INSTRUCCIONES PARA LA PRÁCTICA DEL ZAZEN

Los tres elementos del Zazen

Las palabras del sexto patriarca dicen aproximadamente: “Fuera estar de ánimo puro, antes de la distinción de todo lo bueno y lo malo, eso se llama ZA, dentro mirar inmóvil la propia esencia, eso se llama ZEN”, así se define Zazen.

Así que Zazen significa ponerse en una correcta posición del cuerpo, de regular la respiración y poner el espíritu en armonía. Dicho de otra manera, la regulación del cuerpo, de la respiración y del espíritu son los tres elementos del Zazen.

Es importante, para quien tiene la intención de hacer Zazen, cuidar que las comidas no sean abundantes ni escasas, lo mismo con el sueño, para que el cuerpo y el espíritu estén en buena condición.

En el “Diario-Sunshin” está escrito que el filósofo dr. Kitaro Nishida, cuando era joven, practico solo el Zazen. Sin embargo el Zazen de ninguna manera es algo que puede hacer uno solo. Por lo tanto, se recomienda visitar un buen lugar en los alrededores, donde existen personas que hacen Zazen, para recibir allí instrucciones correctas.

Como sentarse

Para hacer Zazen, hay que ponerse ropa suelta, se usa un cojin grueso, se pone primero el pie derecho sobre el muslo izquierdo y despues el pie izquierdo sobre el muslo derecho, eso se llama posicion de loto. Poner uno de los dos pies, el que sea sobre el muslo superior, eso se llama media posicion de loto.

La mano derecha se pone sobre el pie izquierdo, la mano izquierda sobre el interior de la mano derecha. Los dos puntos del pulgar se apoyan ligeramente uno hacia el otro. Se mantiene la espalda recta y se sienta uno como una torre de piedra. Se mete la barbilla, los ojos se entre abren, se baja la mirada unos metros adelante. Sacar la fuerza desde los hombros y llenar el vientre bajo con Ki, la energia de vida. Lo que no significa usar fuerza.

(1)A partir de estar sentado con los pies cruzados poner el pie derecho cerca de la articulación sobre el muslo.

(2)Después poner el pie izquierdo sobre el muslo derecho.

(3)Estirar la espalda hasta tenerla recta.

(4)Hokkaijoin: poner la mano izquierda sobre la derecha con los pulgares tocándose.

Otra posibilidad es agarrar la mano derecha con la izquierda.

(5)Dejar sueltos los hombros y bajar la vista con los ojos medio abiertos pasando la nariz aproximadamente un metro al frente. (Solamente con un pie sobre el muslo superior, media posición de loto)

(6)Sentarse relajado, firme y claramente decidido, como el monte Fuji, el cual se levanta encima del Japón al cielo.

(Ambos pies puestos sobre los muslos, la posición loto)

Como se debe respirar

Para regular la respiración, se cuenta la respiración, eso se llama Susokukan. Eso quiere decir que contando la respiración con la mente, se armoniza la respiración. “U…….no”  exhalar profunda- y largamente e inhalar por si mismo. ” Do…s” exhalar profundamente y aspirar. ” Tre…s” exhalar profundamente e inhalar,  eso hasta diez y entonces empezar esto de nuevo y asi siempre repitiendo. Para el principiante este es el mejor método. Así es más fácil hundirse en una profunda concentración.

La respiración, esto significa exhalar e inhalar nuevamente. La exhalación es larga y primordial, inhalar el aire es corto y secundario. Eso significa, que es bueno dar mayor importancia al proceso de exhalar y dejar que le siga el proceso de inhalar. Y el aire no solamente llega hasta la faringe, sino hasta el bajovientre, hasta el así llamado Kikai Tanden, cuatro dedos abajo del ombligo. Arraigar alli la respiración es importante.

La respiración es la más importante condición previa para la vida, por lo tanto no hay que revolverla. Y hay que fijarse de respirar desde el Tanden, o sea, el bajovientre.

Kikai Tanden, eso significa el mar del Ki en medio del bajovientre. Ki es energia. Asi se habla tambien del Ki de la electricidad y del clima. En el caso del ser humano se habla del Ki originario, cuando uno esta sano, asi como se menciona el Ki en relacion con el humor y la sensibilidad. Este Ki se origina en el Kikai Tanden. Alli esta la fuente de la vida. La region lumbar tambien es esencial, pero el Kikai Tanden es de significado central.

Quisiera que usted realmente trate, tomando en cuenta su respiracion por respiracion, de exhalar larga- y profundamente. Exhalar cada aliento de todo el cuerpo hasta lo ultimo, para que no quede en el cuerpo nada de aire. Tan pronto se haya sacado todo el aliento, la inhalacion viene por si sola, sin que se intente inspirar. Finalmente vivir es respirar.

Armonizar el corazón

El ser humano no puede dejar de respirar más de cinco minutos. Hasta en el sueño no hay un descanso para la respiración. Si se exhala el aire desde el fondo del bajovientre y armoniza así la respiración, también la mente se tranquiliza. Tranquilizarse mentalmente es extremadamente difícil, pero practicando el Zazen con el método correcto y la respiración correcta, también en la mente habrá orden. Y finalmente es importante hundirse en una profunda concentración. Para eso se necesita esfuerzo y sincera dedicación. Zen no es algo extraño para nosotros. Exactamente en medio del dia rutinario se debe encontrar el trabajo del Zen.

Así, se quiere aprovechar la vida cotidiana con sentido y en relación con los demás, porque no se tiene la vida dos veces.

La ropa para Zazen

Para la ropa no se necesitan reglas especiales, pero se recomienda tener cuidado para que sea cómoda para el Zazen y no demasiado llamativa. No es adecuado estar sentado rígidamente en traje y corbata. Pantalon deportivo es muy adecuado. El cinturon debe ser suelto. En general se debe preferir un estilo sencillo.

En caso de un kimono japones se usa un Hakama. El que quiere se puede preparar ropa especial para Zazen o conseguirla igual junto con otras personas. Eso es algo bueno y crea claridad también exteriormente. Cuando existe esta posibilidad se debería aprovechar.

Se recomienda quitarse los calcetines, relojes y fuera de casos especiales también los anteojos.

Generalidades para tomar en cuenta

En centro del Zendo, en donde se honra el patrón principal, o sea Monjushiri Bosatsu, está prohibido estrictamente entrar y salir del Zendo. Usar la entrada del lado en donde uno tiene su lugar para sentarse, se considera como natural. También por razones de la modestia, uno no usa la entrada principal del frente.

Antes de entrar se juntan los manos y se inclina al frente. Dentro del Zendo se camina con pasos silenciosos. Empezando a caminar en el Rinzai existe la regla de hacer el primer paso con el pie izquierdo y caminando hacia atrás se inicia con el pie derecho, quiere decir izquierda al frente y derecha atrás.

En el Zendo no se permiten intercambios de palabras innecesarias. Tampoco es necesario el saludo.

Leyendo Sutra quisiera que usted cante los Sutras con voz fuerte y alta desde el vientre. Leer como uno quiera con el propio ritmo no esta permitido. Desde viejos tiempos se dice “Lea con los oidos”. Eso quiere decir oir con oídos abiertos el canto comun y leerlo juntos. Eso parece sencillo, pero es difícil. Leer en coro los sutras, es refrescante para el cuerpo y el alma, desde luego para el que lee, pero también para el que escucha. Leer Sutras en verdad es algo bueno.