Día de meditación

El estudiante que participa por primera vez en un encuentro de Zazen, comienza por entrar en confusión. Esto sucede debido a que en el Zen existe un diccionario propio. Por eso debería aquel que pretenda participar, leer las siguientes palabras. Conocer el significado de estos conceptos es importante.

 

 

B

Banka   Servicio vespertino, lectura de Sutras

C

Choka   Servicio matutino, lectura de Sutras

Chukai Originalmente significaba desatar el hábito y la “kesa”. Ahora se refiere a los descansos entre el →Shijo de dos periodos de Zazen, en los cuales la rígida postura se puede soltar.

D

Densu   Es el puesto de los que tienen como tarea dar cuidados en la sala de Buda y en la sala principal. El lugar donde duermen los Densu es llamado Densuryo.

Dojo      Lugar para la práctica de zen y las artes marciales.

Dokusan              Voluntaria e independiente →Sanzen. Un aprendiz habla solo frente al Maestro para presentar por sí mismo la interpretación del →Koan.

F

Fukusu                 Trapo para envolver los platos y recipientes.

G

Gassho                Juntar las manos. La expresión de estar presente con todo el corazón.

Ge          Tipos de pláticas de enseñanzas del Zen. Alabar las obras en forma de versos de los grandes monjes y maestros.

Gyojuzaga          Caminar-pararse-sentarse-acostarse. Los movimientos de todos los días pasan por cuatro caminos, los cuales son llamados →Shiigi.

H

Handaikan          El puesto de los servidores en las comidas.

Hankafuza          Media posición de loto. El pie izquierdo sobre el muslo derecho.

Hojo      Es la habitación del sacerdote en los templos, también la sala principal en un templo se llama Hojo.

I

Ino         Guía de las multitudes de monjes. Inicia el comienzo del canto del Sutra, con el cual la multitud lo acompaña, así mismo lee las alabanzas solo.

Inryo     La residencia del →Roshi o de los mayores.

Intoku En el anonimato esforzarse por las tareas denigrantes y poco deseadas para que por ello se obtenga la propia virtud. La declinada tarea de limpiar los baños es una de ellas.

Isshu     Hoy en día se utiliza como medida de tiempo, durante la cual se quema el palillo de incienso, o sea alrededor de 45 minutos.

J

Jihatsu Recipientes para la comida envueltos en una tela y se usan en la hora de comer, al final se limpian en la mesa y se envuelven otra vez, y se guardan.

Jikido    El comedor.

Jikijitsu                 Incumbencia del día. La tarea de regular el día, el mantenimiento del edificio y hacerse cargo de los utensilios y dirigir todas las labores. Entretanto, ahora es la responsabilidad en el Zendo y la dirección del Zazen.

Juki        El recipiente sopero, para la sopa Miso, etc.

Jukyo    Leer el Sutra callada o fuertemente.

Junkei   El recorrer en el →Zendo con el →Keisaku para poner en orden a todo aquel que muestre algún signo de descuido o adormecimiento.

K

Kaichin Tender la ropa de cama para irse a dormir. Luego el silencio de la noche.

Kaihan Golpe de una tabla que cuelga en el Zendo con el se da a conocer la hora.

Kaijo      Levantarse, comenzar el día.

Kaiyoku               Bañarse. En el Zendo cada quinto día es día de baño y lavado, se hace cada día que tiene un cuatro o un nueve.

Kankin Lectura silenciosa de los escrituras Budistas y sutras. Con los ojos ver las palabras, con el corazón recibir las enseñanzas.

Kannazen           Este es el estilo del Rinzai Zen. El elemento principal de la práctica de Rinzai Zen, es el encuentro del alumno con el →Roshi sobre el koan. El camino de la iluminación se alcanza con la práctica frecuente de los koan. El método del Soto Zen se llama →Mokushozen.

Kanto    Guía en las comidas. El jefe de los →Handaikan.

Kato      Colgar en el gancho. Quien es de nuevo ingreso en la sociedad de los monjes, para establecerse por un corto tiempo para el entrenamiento, cuelga en un principio su atuendo y abrigo en el gancho sobre el colchón que servirá de ahí en adelante como su lugar de vivienda y descanso.

Keisaku                Un palo, que servirá de medida de estímulo y advertencia. En el Soto Zen es llamado Kyosaku.

Kenge   Dictamen e interpretación del →Koan asignado al aprendiz por el →Roshi.

Kensho                Ver a través de la verdadera naturaleza de si mismo, la iluminación.

Kentan                 El →Shike o el →jikijitsu hacen una ronda en el zendo para examinar la forma en que hacen zazen los monjes.

Kinhin   En un espacio fijo caminar alrededor con las manos en →shashu sin hacer ruido. Se hace entre los periodos de zazen, para descansar los pies y alejar el sueño.

Koan     El problema Zen asignado al aprendiz por el →Roshi.

Koban   Base para poner la pajuela de incienso, con el cual se toma la medida del tiempo.

Kosoku                Antiguas indicaciones. Palabras legadas de patriarcas y personalidades sobresalientes; dichos, reglas y explicaciones. Usadas en el Zen como material de referencia para la enseñanza.

Kukyu   Servir en la comida. Los que sirven, se llaman Handaikan.

M

Mokushozen     Mientras se llama al estilo en el Rinzai →Kannazen, se habla en el Soto de Mokushosen. Hundido en profundo silencio en Zazen, ahí es donde sale a relucir la labor del espíritu.

N

Nibennorai         Dejar el Zendo para ir al sanitario. Esto se realiza durante el →Chukai.

R

Roshi     Es una abreviación de Rodaishi que significa un grande maestro experimentado.

S

Saba      Arroz que se dona para el mundo de las animas, pero no más de siete granos.

Sabaki   Recipiente con el cual se recolecta el →Saba de la mesa del comedor.

Saiki       El recipiente para verduras preparadas, etc.

Saiza      Comida de medio día.

Samu    Significa realizar las obligaciones, acabar las tareas. En los templos Zen las labores diarias se llaman samu.

Sanmokudo       Las “tres salas del silencio” son el →Zendo, el comedor y la sala de tina de baño. Ahí no esta permitido hablar innecesariamente.

Sanno   El empleado del →Roshi, el Inji.

Sanzen                 Buscar la habitación del →Roshi y presentar el →kenge, la interpretación de algún problema.

Sarei      En sus inicios tomar té es como un acto de amabilidad realizado en los templos Zen. Se diferencia entre Sosarei, en el cual todos se reúnen, y Yakuisarei, en el cual se reúnen los responsables de las labores.

Sesshin                Abrazar el espíritu. En el Zen “Sesshin” significa un periodo de tiempo determinado durante el cual se práctica el Zazen todo el día y la noche sin interrupción. En el →Sodo, su duración es normalmente de siete dias.

Sessuiki               Los recipientes que se utilizan para los restos de comida y sobrantes de agua. Correctamente, son los recipientes del agua que sirve para lavar el →Jihatsu, la mitad se bebe.

Shashu                 Poner las manos una sobre otra encima del pecho, en la cual la izquierda por fuera y la derecha por dentro, como tapando el pecho, pero sin tocarse. Los codos se mantienen horizontalmente abiertos.

Shiigi     Las cuatro formas del existir diario, →Gyojuzaga.

Shijo      El periodo de tiempo durante el cual se mantiene uno quieto en el Zazen.

Shika     La labor de recibir visitas y arreglar asuntos.

Shikantaza          Dar seguimiento al Zazen sin desear, simplemente dedicarse al Zazen del punto de partida, en donde no hay esfuerzo hacia la virtud o la iluminación.

Shike     El maestro mayor con el cual puede el discípulo entrar en contacto, el →Roshi.

Shoji      El responsable de las labores al →Shoso y generalmente en el →Zendo, al cual también se le llama Jisha.

Shoken                Encuentro formal del practicante con el →Shike.

Shoso   El monje sagrado. La figura cortada en madera en el Zendo, que normalmente es la estatua del Monju Bosatsu, que simboliza la Sabiduría.

Shugyo                Educación del corazón. Labrar el espíritu. Práctica de la rectitud.

Shukuza              Desayuno

Shuya   La ronda antes de irse a dormir. El encargado hace su ronda afuera alrededor de todos los edificios para comprobar que todas la puertas se encuentren debidamente cerradas y, para evitar incendios, si no hay ningún fuego prendido. Esto lo hace mientras canta el Mantra del Dios protector de la noche y golpea a su vez dos maderos.

Sosan    Sanzen general. Todos los aprendices del →Sodo se dirigen, tan pronto escuchan el tono de aviso, hacia el →Sanzen en la habitación del →Shike.

Sorin     Significa lo mismo que →Sodo.

Sodo     El asentamiento de los monjes en el lugar en el cuál llevaran una vida en común. Un →Dojo que será expresamente destinado para el →Shugyo.

Susokukan         Contar la respiración durante el Zazen. Este método de autoobservarse con detenimiento, esta dirigida hacia la tranquilidad del espíritu.

 

T

Tan        El lugar individual de cada monje donde vive en el Zendo se llama Tan. El tamaño de este Tan es un tatami. Tanpyo es un pizarroncito de madera que se cuelga sobre el Tan y en donde esta escrito el nombre del monje.

Teisho Discurso, enseñanza del camino Zen. El →Roshi se dirige hacia los practicantes, retoma palabras de patriarcas anteriores o del →Kosoku para dar guías sobre el camino del Zen.

Tenzo   La labor del cocinero.

Tosu      Sanitarios

 

U

Unsui    El monje en entrenamiento, el aprendiz de Zen. Abreviación de kounryusui que significa: nubes pasajeras, agua corriente. El monje paseando, sereno y de ningún modo estancada, así como las nubes y el agua, exigente del verdadero maestro de este mundo; es a lo que se refiere esta metáfora.

 

Y

 

Yakuseki              Yaku esta por medicina, Seki esta por piedra y significa agujas hechas de piedra para ser utilizadas en los tratamientos de curación. Entonces, Yakuseki es una expresión para la medicina, así como para la terapia. Hoy día, en el Zen se llama así a la cena.

Yaza       Zazen en la noche. Después del →Kaichin a escondidas abandonar el Zendo por motivación propia para hacer el Zazen, “bajo un árbol y sobre una piedra”.

 

Z

Zafu       Un cojín redondo que se coloca bajo las asentaderas para poder sentarse mejor. Encuentra su utilidad en el Soto Zen. En el Rinzai se utiliza el Tanbuton, el colchón para un →Tan, doblado y arreglado o también se utiliza simplemente una colchoneta alargada para sentarse.

Zen        Es una transformación de la palabra Dhyana del Sanscrito, se convirtió en Zenna y luego se abrevio en Zen. Quiere decir estabilidad y unidad del corazón.

Zendo   Sala donde se hace Zazen.

Zenjo    La palabra jo, significa lo establecido, entonces Zenjo es el concepto para un estado de concentración profunda, en donde tú y yo, objetivo y subjetivo son uno.